De Re Militari. Parte 6: Perspectivas de la historia y la historiografía militar en Colombia.

Estándar

Luego de un interregno por el fin del semestre académico, este blog continúa  con la penúlitma parte  de esta serie titulada “De Re Militari. En los próximos días se publicara el post que concluye esta serie con una reflexión sobre el militarismo y la historia. Espero lo disfruten.

Ahora bien, entrando en materia,  para el caso colombiano es urgentemente pertinente el estudio de la originalidad de la práctica de la guerra en el territorio nacional. Condicionada esta por las estructuras geográficas y sociales que a lo largo de la historia han conformado al país, es menester preguntarse por qué desde la Conquista en la primera mitad del siglo XVI y hasta las guerras de independencia el territorio nacional no sufrió ningún conflicto armado de importancia, pero en los dos siglos de historia republicana, este pueblo se ha desangrado en casi un centenar de guerras intestinas, siendo la más prolongada el actual conflicto que vivimos y que data desde la década de los 60 en el siglo pasado. Es obvio que estos análisis son duros y espinosos, pero aquí recae la valentía del historiador de la que Hobsbawm hablaba, en la que no debe legitimar ningún discurso político o ideológico del pasado y tratar de acercarse lo más posible a una realidad histórica pasada.

Niños enlistados durante la Guerra de los Mil Días.

La máxima de Clausewitz  que expone que la guerra es la continuación de la política por otros medios es posible analizarla para la historia contemporánea colombiana como lo expone el profesor César Ayala en sus clases, donde dice que en Colombia, la guerra es la continuación de la política por otros medios: cuando ya no es viable el proyecto político de la Regeneración con el Olimpo Radical, se desata la guerra de 1885; cuando no es posible la integración de una tercera fuerza o de otros partidos distintos a los tradicionales en la historia política del siglo XX; se fundan los movimientos guerrilleros.

“Muerte de Sucre” de Pedro José Figueroa. Este acontecimiento desencadenó la Guerra de los Supremos, primera guerra civil que vivió el país luego de la Independencia.

Otro proceso a analizar es la construcción de la identidad nacional a través de los conflictos, la cohesión nacional que se vivió durante el conflicto amazónico de 1932 es un proceso que no ha merecido el suficiente interés por ninguna corriente historiográfica, así como el papel del estamento militar, la memoria y la formación ciudadana en esta coyuntura del bicentenario y sus hechos de armas, son puntos esenciales en la construcción de una agenda de la historia militar en el país,  a veces se sabe quiénes pero no cómo ni por qué se pelearon las guerras en este país.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s